Aprender idiomas es la mejor gimnasia cerebral para prevenir el Alzheimer
Un equipo de investigadores del hospital San Raffaele de Milan, Italia, ha demostrado que la enfermedad de Alzheimer aparece mucho más tarde en personas que hablan al menos dos idiomas y que, en caso de acabar sufriendo la enfermedad, también son menores sus síntomas.
Los científicos se centraron en la enfermedad asociada a su expresión en pacientes que hablaban dos o más idiomas, identificando las bases neurológicas por las que el cerebro de las personas bilingües consigue compensar el daño causado por el Alzheimer gracias a esta habilidad. Los resultados del estudio demostraron que las personas que hablaban dos idiomas tenían una gran reserva cerebral que frenaba el progreso de la enfermedad. Hablar dos idiomas alejaba la enfermedad al menos 5 años y otorgaba una mejor capacidad para reconocer lugares y rostros, lo que evidencia una mejora en los síntomas propios del Alzheimer.
Pero no sirve simplemente conocer dos idiomas o más. El uso que se haga de los mismos también influye en la posibilidad de ponerle freno a la enfermedad de Alzheimer: “Al comparar los resultados del cuestionario con las de PET y con el rendimiento de los pacientes, se observa que cuanto más se utilizan las dos lenguas, mayor es el nivel de los efectos en el cerebro y mejor es el rendimiento. La cuestión no es tanto conocer dos lenguas, sino usarlas constantemente de una manera activa, y durante toda la vida”, aclara Daniela Perani, líder del trabajo. El estudio ha sido publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).